sábado, 19 de octubre de 2013

Los Gallipatos. Pleurodeles waltl, un curioso animal del pasado

Colonia de Gallipatos encontrados

     Historia de un animal que se creyó extinguido en Benagéber cuando las aguas cubrieron el pueblo y diferentes charcas en lo que ahora es el Embalse de Benagéber. 


    En el Pozarrón (un pozo abandonado dentro de la Reserva de Animales de Valdeserrillas), se encontró una colonia de estos animales. 


    Actualmente en este año 2012, y pese a la sequía que hemos sufrido, podemos confirmar (y presentar en imágenes)  que la colonia de Gallipatos está consolidada y recuperándose  es uno de los animales "estrellas" dentro de la Reserva que está junto al Pantano Benagéber. La sorpresa que nos da este anfibio cuando lo descubrimos... es única.


El Gallipato

     El Gallipato (Pleurodeles waltl) es el mayor anfibio urodelo de Europa, un tritón que puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola. Se encuadra en la familia de las salamandras y tritones (Salamandridae, la misma que la salamandra común y la mayoría de los urodelos europeos).
    Posee una cabeza grande, ancha en la parte posterior, con ojos pequeños, que se vuelven saltones haci
a arriba cuando la aplasta hasta convertirla en apenas un disco semicircular.
     El cuerpo se halla cubierto por verrugas de punta negra y su coloración varía del prácticamente negro al amarillo pálido, aunque suele ser gris pardusca con manchas oscuras y un color más claro en la parte ventral.
    La cola, comprimida lateralmente, suele mostrar la misma coloración que el resto del cuerpo con bandas anaranjadas ocasionalmente en los bordes superior e inferior. Presenta crestas caudales pequeñas, algo más desarrolladas en los machos durante el periodo reproductivo.
     En cada costado se hace visible una hilera de 7 a 10 manchas anaranjadas que coinciden con los extremos de las costillas y por donde, en ocasiones, asoman los extremos de éstas, considerado este hecho como un mecanismo de defensa por diversos autores. Este mecanismo podría ser considerado como un primitivo y rudimentario sistema de inoculación, aunque es totalmente inofensivo para el hombre. 
    En cuanto a dimorfismo sexual, los machos suelen ser más estilizados que las hembras, con unos miembros anteriores más robustos, los cuales presentan unas callosidades de color negro en la época de celo. Sirven para afianzar la aprehensión durante el amplexo, evitando que se escurra la hembra mientras la agarra desde abajo.



Galería de Fotos y página web:

http://druidas.nuevasofertas.es/galleria/plugins/picasa/galeria-gallipato.html


1 comentario:

Agradecemos tu opinión